La fortaleza que no olvida

En Pelegrina, hay una fortaleza que fue erigida como demostración de poder y lugar de descanso a finales del siglo XII. Se mantuvo fuerte y digna durante siglos, pero terminó siendo representación viva de nuestra historia…

Castillo 4RC

Viajamos al Castillo de Pelegrina (Sigüenza) en mayo de 2018 y quedamos impresionados por su majestuosidad, así como por la saña con que fue destruido.

En el año 1124 Alfonso VII, hijo de la Reina Urraca, finaliza la conquista de la comarca de Sigüenza adelantándose a las pretensiones del reino de Aragón, para conseguirlo fue fundamental la colaboración militar de Bernardo de Agén, obispo de Sigüenza, al que cedió las tierras de Pelegrina, donde más tarde el Obispado erigiría el castillo que, además de ser fortaleza defensiva, sirvió como lugar de recreo y descanso a los pies del rio Dulce.

En 1710, durante la Guerra de Sucesión, el castillo sufrió las consecuencias de una guerra civil que durante años enfrentó a borbónicos y austracistas, apoyados los primeros por Francia y los segundos por Austria, Prusia, Portugal y Gran Bretaña. El castillo quedó dañado tras la contienda, pero fue rápidamente reconstruido.

Castillo bombardeado RC

Su auténtica destrucción llegaría más tarde, en lo que se llamó la Guerra del Francés, conocida hoy día como Guerra de Independencia. El castillo fue ocupado por las tropas francesas para controlar la zona, pero antes de que el puesto cayera en manos de Juan Martín El Empecinado, los franceses destruyeron la fortaleza con tal violencia que, aún hoy, se pueden ver sus huellas, algo que no evito ni la derrota de los franceses, ni el triunfo de las tropas españolas de El Empecinado.

Vista desde el castillo rc

El castillo de Pelegrina se mantiene milagrosamente en pie, como recuerdo imborrable de nuestro pasado. Pelegrina empezó a recuperar protagonismo en la segunda mitad del siglo XX al ser uno de los lugares favoritos de Félix Rodríguez de la Fuente para grabar sus programas de inolvidable recuerdo y es que cuando visitas Pelegrina, ya nunca puedes olvidar esta tierra.

Mirador okrc

DATOS:

Castillo de Pelegrina: https://es.wikipedia.org/wiki/Castillo_de_Pelegrina

Bernardo de Agén: https://es.wikipedia.org/wiki/Bernardo_de_Agén

El Empecinado: https://www.biografiasyvidas.com/biografia/e/empecinado.htm

El Empecinado en Guadalajara: http://www.herreracasado.com/2003/01/24/una-ruta-de-el-empecinado-por-guadalajara/

Carlos Torres Montañés

Anuncios