Una breve visita a la capital alemana

A finales de junio de 2016 visitamos Berlín, sólo teníamos libre un fin de semana, con viernes incluido, tiempo suficiente para descansar, desconectar y además, hacer un recorrido por la historia de Berlín, una ciudad nueva y moderna, lo cual ya es una llamada de atención histórica.

DSC_0016 un corto viaje a Berlín pq txt

Una ciudad tan nueva en el corazón de la vieja Europa sólo puede significar una cosa: la historia de Berlín es una historia de destrucción y continua reconstrucción. Al terminar la IIª Guerra Mundial el 70% de la ciudad sólo eran escombros, y en la posterior guerra fría también se eliminaron edificios significativos. Sin embargo, en el carácter berlinés ya está incluida la constante de ‘destruir para construir’, alrededor del año 1900, el escritor alemán Carl Sternheim escribió sobre Berlín: “continuamente se derrumba lo que se acaba de construir, se edifican nuevos y en cielo y tierra enormes edificios”.

DSC_0095 Berlín desde la catedral pq txt

BRANDENBURGUE TOR. En esta primera entrada sobre Berlín hablaré del más significativo y destacado de los monumentos históricos de la ciudad: la Puerta de Brandenburgo, estandarte de épocas pasadas en las que fue testigo de grandes conquistas y no menos grandes derrotas. En la actualidad es lugar de obligado paso para turistas, visitantes y residentes.

Uno de los primeros “turistas” que pasó por la puerta de Brandenburgo no lo hizo con muy buenas intenciones, me refiero a Napoleón Bonaparte, cuando en 1806 se llevó la cuadriga  que corona la puerta como trofeo de guerra. Tardaron algunos años los alemanes en recuperarla (1814), pero muchos más en que adquiriera la serenidad y tranquilidad actual.

La puerta de Brandenburgo ha protagonizado momentos dramáticos tanto del esplendor de Alemania, como de su derrota y la posterior división de la ciudad que se mantuvo hasta 1989.

Durante nuestra visita, la Puerta de Brandenburgo era lugar de reunión de turistas y de aficionados al fútbol, ya que allí estaban instaladas pantallas gigantes para seguir los partidos de la Eurocopa 2016.

(CONTINUARÁ…)

Para ampliar información:

Biografía de Carl Sternheim en la web mcnbiografias

Historia de la Puerta de Brandenburgo en Wikipedia

 

 

Anuncios