Un encuentro entre Fe y Naturaleza.

Hoy viajamos hasta Ibdes, un pueblo de la Comarca de Calatayud, en la provincia de Zaragoza (Aragón) y desde allí nos trasladaremos hasta las primeras Cruzadas en Tierra Santa.

En junio de 2014 visitamos uno de los recintos religiosos más pequeños, pero a la vez más impresionantes de cuantos conocemos. Se trata de la Ermita de Nuestra Señora de la Soledad.

Ermita de la Soledad pq

Excavada en la piedra caliza y con numerosos formaciones de estalactitas y estalagmitas formadas por las filtraciones de agua en la roca, esta ermita tiene su origen en el siglo XII, gracias a la Orden de San Juan, conocida en aquel tiempo como Orden del Hospital de San Juan en Jerusalén.

IMG_1211 rt pq

En el año 1120 Alfonso I El Batallador, rey de Aragón, conquista y cristianiza la comarca de Calatayud. A su muerte, en 1150, deja en herencia las tierras de Ibdes a la Orden militar de San Juan, que se había fundado tras la conquista de Jerusalén por los Cruzados.

Un escalofrío “histórico” nos recorrió cuando entramos por primera vez en la Ermita, y es que no todos los días se puede pisar y tocar las piedras calizas que cincelaron unos cruzados para perpetuar su fe en forma de ermita.

ermita de la soledad
Imagen extraída de la web del Ayuntamiento de Ibdes

En los alrededores encontramos también la Gruta de las Maravillas y un espacio recientemente acondicionado por la Comunidad de la Comarca de Calatayud, para el ocio de los visitantes de la zona, un lugar muy agradable donde poder asimilar las cuevas que acabamos de visitar.

Alrededores de la Gruta y la Ermita (11) rtpq

PÁGINAS RECOMENDADAS

De Calatayud a IBDES
Pinchando el mapa se accede a la ruta de Google

Ayuntamiento de Ibdes / Comarca de la Comunidad de Calatayud / Diputación de Zaragoza / Turismo de Aragón.

LUGAR: Ermita de Nuestra Señora de la Soledad.
LOCALIDAD: Ibdes, Comarca de Calatayud, Zaragora, Aragón.

Anuncios